sábado, 3 de octubre de 2015

IDENTIDAD DIGITAL:

Ante todo habría que definir primero que entendemos por Identidad Digital.


Indicar que este concepto ha sufrido una evolución en su significado, siendo en sus inicios un concepto relacionado con la encriptación de datos, la privacidad, la seguridad en Internet (Camenisch, 2009) y el phising  (Kirda y Kruegel, 2006).

Actualmente asociamos dicho concepto con la siguiente informacion guardada en la Red:
  • Información personal. 
  • Información profesional
  • Información sobre las publicaciones realizadas por dicha persona en la Red.
  • Opiniones de otros internautas y reacciones a dichas publicaciones.

En definitiva, podemos definir la identidad digital como toda actividad que uno genera en la red así como las 'reacciones' a dichas actividades.

En el caso docente, la importancia de tener una 'buena' y 'saludable' identidad digital es doblemente importante, ya que va a ser la imagen que transmitamos a nuestros alumnos.

Por tanto, debemos de ser especialmente cuidadosos con los contenidos que publicamos ya que una de las características de la información que vertemos en la red es su 'durabilidad' en el sentido que es muy difícil eliminarla y puede ser replicada sin control quedando para la posteridad.




MEDIOS PARA CONSTRUIR UNA IDENTIDAD DIGITAL:

Recordar que la identidad se construye no sólo con lo que aportemos nosotros, sino con los comentarios y opiniones de los demás internautas sobre nuestro trabajo. Por lo tanto parte de nuestra identidad digital no está en nuestra manos.


 
Imagen obtenida de http://bib.ub.edu


  • Blogs.
  • Portales de noticias y sitios web´s.
  • Redes sociales.
  • Textos, fotografías o vídeos en la red, con Google Docs, Picasa, Flickr, YouTube o Vimeo.
  • Correos electrónicos (éstos pueden ser guardados o utilizados por nuestro proveedor para tener una imagen digital nuestra y ofrecernos servicios).


CUIDADAR LA IDENTIDAD DIGITAL: BUENA REPUTACIÓN.



Uno de los problemas que tiene la identidad digital es identificar de forma única a una persona en la red.
Al ser global nos podemos encontrar a múltiples Angel Fernández González con identidades digitales totalmante diferentes, siendo la única forma de diferenciarlos por la ubicación y las actividades profesionales que desenpeñen.

Este es un factor sobre el cual no podemos tener control.

Imagen obtenida de http://noticias.universia.cr

Para tener una buena reputación deberemos:
  • Plantearnos en que redes queremos estar presentes y por qué. Debemos de tener claro cual va a ser nuestra imagen en la red.
  • Rastrearte en la red para ver las opiniones que vierten sobre tí y intentar cambiarlas o argumentarlas en caso de ser negativas, tomando acciones que corrigan esos comentarios negativos.
  • Pensar antes de publicar. Recuerda que una vez en Internet la información no tiene control.
  • Comparte y colabora.
  • Mantenerse activo.


FUENTES CONSULTADAS:

1 comentario:

  1. Muy buena exposición, clara y concisa. Permite conocer rápidamente en qué consiste la identidad digital.

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