Siguiendo con las actividades del curso Educación conectada en tiempos de redes impartido por el INTEF, vamos a especificar las políticas que deberían seguirse en el Centro en el uso de las redes sociales e Internet en las aulas aplicando el Plan de Comunicación del Centro desarrollado en un post anterior.
POLÍTICAS DE USO
En cuanto a la tecnología empleada:
- El uso del teléfono móvil / tablet dentro de las clases estará prohibido, a no ser que el profesor permita utilizarlo en alguna actividad, aunque el uso de este dispositivo no es necesario, ya que todos los ordenadores del Centro se encuentran conectados a Internet.
- El uso del teléfono móvil / tablet en los pasillos durante el tiempo de recreo está permitido, con las restricciones indicadas a continuación sobre los contenidos.
- Al estar todo el Centro cableado, no es necesario el uso de WIFI.
- Los alumnos, dentro de cada clase, y siempre que el profesor lo permita, se podrían conectar a Internet utilizando los ordenadores mediante conexión cableada.
- Se debe concienciar a los alumnos en la necesidad de aplicar el principio de precaución, debido a las posibles consecuencias negativas del uso de dicha tecnología para la salud. Así, algunos consejos a seguir que nos van a permitir seguir haciendo uso de esta tecnología, pero de una forma más segura serían:
- Apagar el WIFI de noche.
- Utilizar el manos libres o el altavoz.
- Separar la tablet / teléfono del cuerpo.
- No acercar el teléfono al oído hasta que se inicie la comunicación.
- Se darán pautas sobre cuanto tiempo de utilización de los dispositivos móviles, tablet y ordenador es el adecuado.
- Indicar que en nuestro Centro los alumnos son en su mayor parte, mayores de edad. En niños pequeños (los niños y niñas y adolescentes menores de 16 años no deberían disponer de dispositivos móviles)
En cuanto a los contenidos:
- Se informará a los alumnos sobre la prohibición de grabación de imágenes y fotos dentro del recinto escolar utilizando dispositivos móviles.
- Los alumnos podrían conectarse a Internet, accediendo a herramientas como Moodle, ClassRoom y, en el caso de desarrollo de proyectos, podrían incorporar nuevos recursos encontrados utilizando Pinterest. así como para buscar la información indicada por el profesor.
- Se velará para que los contenidos a los que accedan los alumnos sean los adecuados (prohibiendo el acceso a contenido violento, sexista, pornográfico,... y cualquier otro que no tenga que ver con el desarrollo de las clases). Para hacerlo, se registrarán todos los accesos a Internet por parte del alumnado y el profesor podrá consultar dichos accesos.
- El lenguaje y expresiones de los alumnos en el uso de las redes sociales, foros,... deberá ser respetuoso con sus compañeros y expresado de forma correcta.
- Se seguirán políticas de información sobre qué contenidos son los adecuados y cuales no deberían publicarse en las redes sociales.
- Se fomentará el uso de Blog´s personales por parte del alumnado.
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